Contribuyentes

martes, febrero 24

SUELO

Mezcla heterogénea en la capa superior de la superficie sólida del planeta,con un desarrollo constante, situado en la corteza terrestre, constituido por una fase líquida (solución del suelo), una gaseosa y una sólida (materiales minerales y orgánicos).
Formada por meteorización de las rocas, y que constituye un medio ecológico particular para los seres vivos.


Teofrasto;distinguió en él varias capas:

*superficial, con un contenido variable en humus;
*subsuperficial, que suministraba nutrientes al sistema radicular herbáceo; substrato, que alimentaba las raíces de los árboles; y finalmente, por debajo el dominio del reino de la oscuridad.

¿Por qué es importante el suelo?
Porque es el sustrato sobre el cual se desarrolla la vida vegetal y animal.

Además, el suelo protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de contaminantes producidos sobre todo por el hombre.
Para aprovecharlos de la mejor manera, ya que
sustenta y regula muchos procesos bióticos, tal como brindar a las plantas los nutrimentos minerales y el agua para producir su biomasa, misma que representa la fuente de nutrición primaria de la cadena trófica.
Es también una interfase, es decir, una zona de interacción en la que se controlan muchos flujos y ciclos de sustancias.
Debido a su porosidad y permeabilidad, cumple también la función de redistribuir el agua de lluvia entre varios flujos hidrológicos y, así, transforma la precipitación en infiltración, escorrentía, flujos subsuperficiales o recarga de acuíferos. A lo largo de estos procesos, generalmente se modifica la composición química del agua.

En síntesis, el suelo funciona como fuente, filtro y trampa de materiales y energía mediante sus interacciones con la atmósfera, la biósfera, la hidrósfera y la litósfera. Muchas veces se le ha conceptuado como la piel de la tierra a través de la cual se lleva a cabo un intercambio continuo y modulado de sustancias y energía con los ambientes circundantes.


Importancia en la composición de alimentos
Son los mismos de los que constituyen al mundo,según escribió Ennío:agua,tierra,aire y sol.
Por lo tanto ,antes de arrojar al suelo una semilla,hay que conocer estos elementos,que son el principio de donde salen todos los frutos.
La utilidad busca el provecho,de las cosas hay que atenderse primero la que es útil antes de la que es agradable.
El campo más útil es el más saludable,ya que los frutos son más seguros.
Materia orgánica e inorgánica
La mezcla compleja de materia orgánica del suelo es humus.Es una mezcla dinámica, en constante cambio, que representa cada etapa de la descomposición de la materia orgánica muerta.
El proceso de descomposición está causado por la acción de un gran número de bacterias y hongos microscópicos. Estos microorganismos atacan y digieren los compuestos orgánicos complejos que constituyen la materia viva, reduciéndola a formas más simples que las plantas pueden usar como alimento. Un ejemplo típico de acción de las bacterias es la formación de amoníaco a partir de proteínas animales y vegetales.

Unas bacterias oxidan el amoníaco para formar nitritos, y otras actúan sobre los nitritos para constituir nitratos, un tipo de compuesto del nitrógeno que puede ser utilizado por las plantas. Algunas bacterias son capaces de atraer, o extraer, nitrógeno del aire de forma que quede disponible en el suelo. Incluso partes no descompuestas del humus, o que sólo han experimentado descomposición parcial, contribuyen a la fertilidad del terreno dando al suelo una textura más ligera y porosa.
Materia inorgánica

La inorgánica está constituida por sales, óxidos, bases y ácidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario