Contribuyentes

martes, febrero 24

¿Qué es el suelo y porque es tan importante?

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, minerales y plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo.

Nota importante: La formación de 2 centímetros de suelo tarda siglos
Existen muchas clases se suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varía de un sitio a otro.

El suelo se compone de 3 capas:
 Suelo o capa superior
 Subsuelo
 Roca madre

La textura de el suelo se determina por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay 3 tipos de textura:

 Arenoso
 Mimoso
 Arcilloso

Las partículas del suelo son de formas irregulares y entre esas mismas partículas se encuentran unos espacios llamados POROS. Los poros contienen agua o aire.
El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.

El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia. Los poros pequeños aseguran mayor detención de agua.
El suelo es importante tanto para la biosfera como para el hombre. Los servicios que proporciona el suelo es la producción de biomasa (alimento, fibra y energía)
Reactor que filtra, regula y transforma la materia, y que de ese modo protege de la contaminación al ambiente, las aguas superficiales y subterráneas, la cadena alimenticia etc.

El suelo es importante ya que es un medio físico que sirve de soporte para estructuras industriales y técnicas, así como actividades socioeconómicas tales como vivienda, desarrollo industrial, sistemas de trasporte etc.
También es una fuente de materias primas: proporciona agua, arcilla, arena, grava y minerales.

Y es un elemento de nuestra herencia cultural y natural que contiene restos paleontológicos y arqueológicos importantes para entender la historia de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario