Contribuyentes

miércoles, marzo 11

acidez en el suelo

Una situación muy común en huertos y jardines es la disparidad en el desarrollo de algunas especies, que presentan muy diferentes resultados de producción y desarrollo. Si su parcela se encuentra en ese caso, es posible que usted haya observado que mientras las leguminosas se dan de manera óptima, algunas gramíneas no llegan a producciones satisfactorias, o viceversa. Las causas son muy variadas. Entre ellas, una de las más decisivas es el nivel de acidez del suelo o "pH", factor de suma importancia cuando se trata de cultivos comerciales. Para adoptar resoluciones al respecto, es preciso comenzar con un análisis del suelo, y si dicho nivel es distinto del que la especie a producir necesita, es imperativo practicar una enmienda orientada a corregir el problema específico.
El control de esta reacción es fundamental, puesto que el pH influye directamente en la solubilidad y asimilación de los elementos que nutren a las plantas. Si la acidez del suelo es mucha -un pH inferior a 5,6-, el fósforo se combina con compuestos de aluminio y fierro, formando otros que no son asimilables por las plantas.
En cambio la otra situación extrema, de una reacción alcalina con un pH 8,0 o más, implica que la absorción disminuye igualmente, debido a que se forman compuestos de fosfatos tricálcicos que difícilmente pueden asimilar las plantas. El nivel de mejor asimilación está en el pH neutro; es decir, alrededor de 7,0 (entre 6,5 y 7,5).
Otros nutrientes que también son sensibles a la reacción del suelo son los elementos menores, como el fierro, manganeso y zinc, que pueden ser bien aprovechados con un pH alto.
Aplicación de cal en los suelos con acidez
Las plantas en general tienen una amplia tolerancia a la acidez del suelo, aunque cierto grupo de especies tiene mayor aceptación que otras, así como las hay que se adaptan mejor en medios alcalinos. Las leguminosas -poroto, arveja, lenteja, trébol, alfalfa y otros- pertenecen al grupo de plantas que requieren neutralidad para su mejor desarrollo y se benefician con la aplicación de cal en suelos ácidos. En cambio la papa, el trigo y la avena, por nombrar algunas, no mejoran su producción con las aplicaciones de cal.
Los microorganismos del suelo que tienen incidencia en la nitrificación y formación del humus, requieren de una reacción apropiada, razón por la cual la aplicación de cal en los suelos ácidos permite una mejor transformación de la materia orgánica y la producción de nitratos necesarios para las plantas.
La aplicación de cal permite, asimismo, "soltar los suelos arcillosos", formando folículos o grumos, creando condiciones favorables para los vegetales en el suelo.
Si el pH del terreno es de 6,0 o menos, debe aplicarse cal para llevarlo a una acidez neutra de 6,5 a 7,5. En este caso se encuentran los de Malleco hacia el sur, aunque también es frecuente hallarlos en la zona central y en la cordillera de la costa. En el país, la cal empleada se comercializa como "carbonato de cal", "óxido de cal" o como "hidróxido de cal".
Para asegurar un uso correcto de esta enmienda en cuanto al tipo y cantidad de cal necesario para corregir un suelo ácido, es necesario consultar a un técnico.
No está de más señalar que, al momento de aplicar, la cal debe mezclarse bien con el suelo, aprovechando las labores de aradura, cruza y rastraje, con anticipación a las siembras. Una distribución uniforme se logra más eficientemente con máquinas encaladoras, cuando se trata de superficies considerables, de una o más hectáreas.
Suelos alcalinos
Así como el calcio es elemento principal de las enmiendas destinadas a disminuir la acidez de los suelos, el azufre es de importancia fundamental para la corrección de la alcalinidad.
Las principales enmiendas para suelos alcalinos son el azufre, el sulfato de aluminio y el yeso o sulfato de calcio. Al igual que en otros tipos de enmienda, el tipo y la cantidad se determinan a través de un análisis y la correspondiente asesoría técnica, para que la corrección se realice en forma precisa y oportuna.
El empleo de este tipo de productos es mucho menos usual que la utilización de enmiendas calcáreas, debido a que los suelos alcalinos son poco comunes y a que algunos de los materiales acidificantes tienen mayor costo que las cales. Por fortuna, una vez que se tía completado el proceso de corregir el suelo, a veces por etapas, la solución es duradera, a menos que se use la tierra en cultivos que paulatinamente lo desestabilicen. De ser necesario, con la aplicación de estas medidas usted podrá modificar sus resultados productivos; obtener buenos ejemplares ornamentales y, en general, conocer y controlar los factores que determinan la cubierta vegetal de su terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario