Contribuyentes

jueves, febrero 26

práctica para exámen

OBJETIVO:Determinar mediante las propiedades físicas y químicas.

HIPÓTESIS: Al tener una textura de franco arcilloso se observará que es poco permeable,retiene en mayor proporción el agua ,la tierra debe de estar suelta para que halla mayor absorción de agua y aire,los feozems que son los tipos de suelo más fértiles y también podría ayudar el tipo de clima árido para la formación y conservación de un suelo más fértil.





MATERIAL:

Báscula
vidrio de reloj
2 probetas
matraz erlenmeyer
vaso de precipitado
agitador
capsula de porcelana
soporte universal
tela de asbesto
pinzas para crisol
2 crisoles
mechero de bunsen
papel filtro
embudo
muestra de suelo
gradilla
6 tubos de ensaye
agua destilada
coladera

PROCEDIMIENTO

DENSIDAD

1.Para medir la densidad se colocan 10gr de muestra en un vidrio de reloj
2.Se coloca la tierra en una probeta colocando 10 a 20 ml de agua para que se desplace y así medir la densidad.
volúmen de agua +volúmen de tierra=v2

D=M/V

M=masa se obtiene por medio de la báscula

V=volúmen se obtendrá por desplazamiento de agua
En una probeta de 2o,o 30 ml c0n agua, se le agraga la masa;al aumento que se obtuvo será el volúmen de tierra.

HUMEDAD:

Es la cantidad de agua que existe en el suelo (tipo de tierra) expresada en porcentaje.

1. Mide la masa de una muestra de suelo en una balanza; en una cápsula o crisol de porcelana. Recuerda medir previamente la masa de la capsula o del crisol , para restarle posteriormente su valor. (masa inicial)
2. Como se requiere conocer la cantidad de agua que contiene el suelo, necesitamos eliminar ésta de la muestra, por ello, debemos calentar hasta lograrlo, para tener un calentamiento homogéneo utilizamos una estufa o mufla, el tiempo necesario dependiendo del tamaño de muestra.
3. Una vez eliminada el agua de la mezcla, procedemos a medir la masa nuevamente (masa final).
4. A ambos valores de masa hay que restar el valor de la masa de la cápsula o crisol.
Entonces:
Masa de agua = masa inicial - masa final
% Humedad será:
Masa inicial - 100% Masa agua - X % X% = % Humedad


Cantidad de Aire en el Suelo
% Aire
(Porosidad)


La cantidad de aire que contiene un tipo de suelo, depende del tamaño de partículas que posea la mezcla. Por el tamaño de éstas partículas se tiene mayor o menor porosidad, y por lo tanto tendremos mayor o menor cantidad de aire entre éstas.
Para medirlo tenemos que:
1. Medir en una probeta de 50 o 100 mL completamente seca, el volumen de una muestra de suelo.
2. Medir en una probeta de 50 o 100 mL completamente seca, el volumen de una muestra de suelo.
3. En otra probeta de 50 o 100 mL agregar 30 mL de agua.
4. Vaciar la tierra (una vez que hayas medido su volumen) a la probeta que contiene el agua, observaras que el nivel del líquido cambia y salen algunas burbujas de aire.
Así, tenemos volumen de tierra seca (V1), volumen de agua (V2) y volumen de agua con tierra (V3), entonces:
Si V3 - V2 = Volumen de aire

Volumen de tierra seca - 100%
Volumen de aire - Y% Y% = % Aire


Solubilidad

Esta propiedad no la determinaremos por cada uno de los componentes de la mezcla de suelo, nos abocaremos a considerar en cada muestra que hay materia que es soluble en agua y otra que no lo es (sin considerar cuantas sustancias lo son y cual es su valor de solubilidad)
Por lo tanto consideraremos que tendremos un porcentaje en masa de materia soluble y de materia insoluble, entonces determinaremos:
1. Medir la masa de una muestra de suelo (M1), en una cápsula de porcelana (a la cual previamente tendrás que determinar su masa)
2. Agregar agua y agitar la mezcla para ayudar a disolver a las sustancias solubles.
3. Filtrar la mezcla y recoger el filtrado en la cápsula de porcelana limpia.
4. Evaporar el agua del filtrado hasta la cristalización de alguna sustancia.
5. Dejar enfriar y medir nuevamente la masa del contenido de la cápsula (M2)
Entonces:
Cantidad de sustancias solubles = M2
Cantidad de sustancias Insolubles = M1 - M2

M1 - 100%
M2 - Z% Z% = % de materia soluble en la muestra

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

DISEÑO EXPERIMENTAL

SOBRE PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

COLOR:ocres o ferrugineos determinando la mayor cantidad de materia orgánica (negros) o la presencia de hierro o manganeso (ocres).
El escurrimiento rápido con la fuerte acción del agua determina el grado de oxidación dando colores grises y azulados.

Los colores claros denotan la existencia de calcio o sodio (excepcionalmente). Siempre el escurrimiento estará determinando el grado de oxidación por lo tanto el color de los horizontes.

TEXTURA:
Determinada por el porcentaje en que se encuentran las partículas en una porción de suelo.

Suelo franco : los componentes finos se encuentran en iguales proporciones aproximadamente.

Franco arenoso : proporción mayor de arena.

Franco arcilloso : proporción mayor de arcilla.

El suelo arcilloso es poco permeable y retiene en mayor proporción el agua que un suelo arenoso, tiene mayor fertilidad potencial, es decir que puede proporcionarle a la planta más cantidad de nutrientes. La forma en que esto ocurre esta dada por las pequeñas partículas de arcilla, que tienen la propiedad de cargarse de mínimas cargas eléctricas negativas, y los nutrientes (elementos químicos) con cargas positivas quedan retenidos en las partículas de arcilla, de esta forma los pelos absorbentes de las raíces de las plantas tienen a su disposición estos elementos vitales para su desarrollo. Esta retención de agua no siempre es beneficiosa para las plantas, porque los pelos absorbentes respiran profundamente, y al encharcarse el suelo puede producir amarillamientos y hasta la muerte del vegetal.

ESTRUCTURA:En los distintos horizontes se pueden encontrar diferentes texturas : prismática, bloques, granular o laminar.

El espacio poroso que va a quedar entre las diferentes estructuras, va a determinar los valores de agua y aire, los poros facilitan el crecimiento de las raíces, haciéndose esto dificultoso si el suelo presenta estructuras prismáticas; en algunos casos podemos modificar las condiciones del suelo, al menos las superficiales.

POROSIDAD:- Es la cantidad de poros por volumen que existe en el suelo, cuanto más poros más materia orgánica, en arenas muy finas la porosidad es baja.
Los poros del suelos condicionan el desarrollo de los sistemas radiculares. Las dimensiones de los poros también es importante, existiendo poros de dimensiones capilares, donde el agua no circula, siendo mayor la posibilidad de adherencia que la de percolación; y poros no capilares, que facilitan el drenaje y la aireación. Las raíces van a tomar el agua de los poros capilares. Podemos determinar la densidad del suelo según el grado de porosidad que presente, un suelo con más poros es menos denso que otro con inferior porosidad.

MAYOR + POROSIDAD - MENOR DENSIDAD

ARCILLA_HUMUS:Los cristales de arcillas cuando tienen cierto grado de humedad poseen cargas eléctricas negativas muy tenues, pero si lo suficientemente fuertes como para retener cargas eléctricas del signo opuesto que están contenidas en las sustancias desprendidas de ciertos minerales, a estas cargas positivas se les denomina cationes, son átomos predominantemente de calcio, magnesio, potasio y sodio.

pH:climas áridos pH alcalino o neutro,clima húmedo ácido.

ESTADO ACTUAL DEL SUELO

La gran complejidad geológica de México dio como resultado diferentes tipos de suelo. De las
28 unidades en el país se encuentran 25 tipos, entre los que sobresalen los: leptosoles, regasoles, calcisoles, feozems y vertisoles, que se localizan en 69% del territorio nacional.
A pesar de la gran variedad de suelos, los que ocupan mayor territorio son los leptosoles (24%), los regasoles (19%) y los calcisoles (8%), que por sus características (escasa profundidad, poca humedad, alto contenido en calcio y alta proclividad a la erosión), son poco adecuados para la explotación agrícola.
Los suelos más fértiles y por ende los más explotados son los feozems (10%), los vertisoles (8%),los cambisoles (5%) y los luvisoles (3%) que cubren 26% del territorio.


CLORUROS
El Na Cl es la sal más frecuente ,junto con los sulfatos sódico y magnésico,suele formar parte de las eflorescencias blancas en la superficie del suelo durante la estación seca.
Mg Cl2 sal higroscópica,puede absorber humedad del aire.

carbonato pH > 9 por la cantidad de OH

Nitrato:es muy soluble

Carbonato de calcio y de magnesio:baja solubilidad, no afecta a las plantas,abundante en suelos.

Sulfato de calcio:baja solubilidad

Clima árido:favorecen las condiciones la formación y la onservación de los suelos.

IDENTIFICACIÓN DE ANIONES

1. Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.

2. Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.

3. Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.

4. Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.

5. Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado.


PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA.

Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.

IDENTIFICACIÓN DE CATIONES

6. Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

7. Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.


8. Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario