Contribuyentes

jueves, febrero 26

MODELO DE COMPUESTO IONICO DE LA DISOLUCION DE SALES

El agua es el disolvente universal, debido fundamentalmente a la capacidad para crear puentes de hidróheno, dada su estructura polar, puentes de hidrógeno que realizará con sustancias polares tipo alcohol, polialcoholes, aminoacidos, sustancias todas ellas con diferencia de carga positiva y negativa. No solo debido a esta característica sino también puede disolver sales por presentar aniones y cationes. La disolución previa es necesaria para poder transportar sustancias a través de los líquidos biológicos.
Una solución salina de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicación es que los contraiones de los ácidos fuertes y las bases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el cloruro sódico, el bromuro de litio y otras.
Una solución salina de un ácido fuerte con una base débil es ácida. Esto es así porque, tras disociarse la sal al disolverse, la base débil tiene tendencia a captar OH-, hidróxidos que va a obtener hidrolizando el agua. Finalmente, tenemos un exceso de iones hidronio en disolución que le confieren acidez a la disolución. A más débil la base, más ácida será la disolución resultante. Químicamente:
Una solución salina de un ácido débil con una base fuerte es básica. El mecanismo es el mismo que en caso anterior: el ácido, al ser débil, tenderá a captar un protón, que debe proceder necesariamente de la hidrólisis del agua. Un ejemplo, la disolución en agua del acetato de sodio:


Papel de las moléculas del agua en este proceso:
Los constituyentes principales son muy importantes porque estabilizan la cantidad química de las aguas naturales.
pH de las aguas naturales : 7 - 9
pH de océanos : 8 - 8,4
Fuentes de gases inorgánicos
La lluvia disuelve los gases presentes en la atmósfera
Tipos de gases : Nitrógeno, Oxigeno, Dióxido de carbono y Dióxido de Azufre
La calidad de las aguas superficiales con respecto a sus concentraciones de materia particulada varía tremendamente con el tiempo:
- Después de tormentas : Elevada concentración de arena inorgánica
- Verano : Poca arena en suspensión, gran cantidad de algas y organismos acuáticos
La conducción eléctrica por medio de iones:
Conductividad es la medida de la capacidad que tiene un material para conducir la corriente eléctrica. Las soluciones nutritivas contienen partículas iónicas que llevan cargas y por lo tanto poseen esta habilidad. Cuanto mayor es la cantidad de estos iones disueltos en el agua la conductividad de la solución resultante es mayor. Por lo tanto la medición de la conductividad eléctrica de una solución nutritiva tiene una relación directa con la cantidad de materiales sólidos disociados que hay disueltos en ella.
El agua pura, practicamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corriente eléctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida dependerá del número de iones presentes y de su movilidad. En la mayoría de las soluciones acuosoas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor será la conductividad, este efecto continúa hasta que la solución está tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentas, dándose casos de dos diferentes concentraciones con la misma conductividad.
La conocida Ley de Ohm expresa que cuando se mantiene una diferencia de potencial entre dos puntos de un conductor se produce por él una circulación de corriente eléctrica que es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia de tal conductor. Por tanto:

I = E/R

dondeI es la intensidad de la corriente medida en AmperesE es la diferencia de potencial en Voltios yR la resistencia en Ohms
El agua purísima no conduce la corriente eléctrica. No obstante, cuando el agua contiene un electrolito disuelto en ella se convierte en un conductor donde la resistencia es proporcional a la distancia entre electrodos e inversamente proporcional al área de estos. Así:
R=r.L/A

dondeR es la resistividad específica medida en Ohms/cmL la distancia entre electrodos en cm yA el área de estos en cm2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario